Fútbol: Ya llega Qatar 2022 y el mundo analiza cómo vamos a vivirlo
Nielsen World Football Report 2022 es una investigación de mercado que refleja diferentes tendencias de los públicos y los patrocinios en torno al fútbol camino al próximo Mundial. La misma fue realizada con el objetivo de definir el interés que la población tendrá en el evento deportivo.
El análisis de mercado definió que el fútbol sigue siendo el deporte más popular del mundo generando un gran interés en el 40 % de la población mundial. Fue uno de los tres deportes más populares en 10 de los 13 países, que incluyen las 10 principales economías del mundo. Y de los países donde el fútbol no se ubicó entre los tres primeros (Canadá, Australia y Estados Unidos), sí se ubicó entre los 10 primeros.
En cuanto a la segmentación del público, los fanáticos son de todas las edades, aunque es más probable que tengan menos de 50 años y tengan un índice de ingresos superior al de la persona promedio. Actualmente, el 37% de los fanáticos del fútbol mundial son mujeres.
Dado el creciente atractivo del deporte, los titulares de los derechos y los proveedores de contenido están aumentando el acceso a él. Para los fanáticos del fútbol que ven deportes, la televisión abierta sigue siendo la opción más popular, mientras que el 62% paga para ver, 72% sintoniza a través de las redes sociales y el 68% elije ver en dispositivos de transmisión over-the-top ( es decir, servicios de transmisión de audio, video, publicidad y otros contenidos utilizando plataformas en Internet).
Por ejemplo, en mayo de 2022, TikTok anunció que sería el patrocinador oficial de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022. La asociación permitía a los usuarios de TikTok acceder a imágenes exclusivas detrás de escena del torneo, amplificar su propio contenido de video con efectos dinámicos y refuerza la plataforma como un espacio de acceso para todo lo relacionado con el fanático del fútbol.
En cuanto a los principales mercados de Asia, al menos el 50% de las personas tanto en India como en Corea del Sur están interesadas en el fútbol. Este nivel de interés solo se iguala en Brasil, Alemania, Italia, España y el Reino Unido entre las naciones
Como conclusión del estudio se determinó además que los fanáticos esperan datos confiables en tiempo real que contextualicen y mejoren cualquier partido que estén viendo. Esto es particularmente cierto en eventos como la Copa del Mundo, donde el resultado de un juego puede afectar la posición de varios otros equipos.
De los espectadores, el 80 % está en su dispositivo mientras ve un partido.
Además los fanáticos del fútbol son más propensos que la población en general a verse influenciados por el patrocinio, lo que afecta la forma en que perciben una marca y lo que es probable que compren. La categoría de bebidas no alcohólicas sigue siendo la que más gasta en patrocinio (por porcentaje), pero los patrocinios turísticos han dado un gran salto desde 2018.
La Copa del Mundo termina convirtiéndose no solo en un evento televisado, sino y principalmente en una experiencia totalmente inmersiva.
- por Georgina Pepe