La serie “Cien años de soledad” llega al streaming
Netflix confirmó la fecha de la ficción basada en la novela homónima del ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
La serie, que contará con dos partes de ocho episodios, tendrá su primera entrega el 11 de diciembre.
Los dos directores que dirigirán la primera temporada son Alex García López y Laura Mora. García López dirigió series como The Witcher y más temprano en su carrera fue director de la serie Utopía, ganadora en 2014 de un Emmy Internacional como mejor serie de drama; y Mora es la directora de Matar a Jesús y Los reyes del mundo, película que ha sido seleccionada para representar a Colombia en los premios de la Academia 2023.
Cien años de soledad es la historia de la familia Buendía, atormentada por la locura, los amores imposibles, la guerra y el miedo a una maldición que los condena a la soledad a lo largo de 100 años en el mítico pueblo de Macondo.
Una parte del elenco que incluye a Claudio Cataño (Coronel Aureliano Buendía), Jerónimo Barón (joven Aureliano Buendía), Marco González (José Arcadio Buendía), Leonardo Soto (hijo de José Arcadio), Susana Morales (Úrsula Iguarán), Ella Becerra (Petronila), Carlos Suaréz (Aureliano Iguarán), Moreno Borja (Melquiades), Santiago Vásquez (adolescente Aureliano Buendía).
El diseño de producción corre por cuenta del ganador del Oscar por El laberinto del fauno (Guillermo del Toro), Eugenio Caballero, cuyos recientes trabajos incluyen Roma (Alfonso Cuarón) y Bardo (Alejandro G. Iñarritú), y Bárbara Enríquez, colaboradora habitual de Caballero en producciones como Roma, por la que fue nominada al Oscar, o El premio, por la que obtuvo el Oso de Plata en Berlín.
El guión es de José Rivera, reconocido por películas como Diarios de motocicleta y Los 33, junto a los guionistas colombianos Natalia Santa, El robo del siglo, Camila Brugés, Frontera verde y Albatros González Lynch, quienes además cuentan con la asesoría de María Camila Arias.
Publicada originalmente en 1967, Cien años de soledad está considerada no solo una de las grandes novelas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, sino de toda la literatura hispanoamericana y universal. Su prodigiosa técnica narrativa sumado a la ambiciosa historia de la familia Buendía hacían de la novela toda una adelantada a su tiempo, pero hasta el momento nadie había sido capaz de adaptarla. García Márquez ya había tenido adaptaciones previas desde los años 60, como “En este pueblo no hay ladrones”, “Crónica de una muerte anunciada” o “El coronel no tiene quien le escriba”.