Otros Deportes: Ultimate Frisbee

El popular disco o “frisbee” que usamos en la playa, es el elemento de juego de un deporte de equipo mixto que cuenta con “autoarbitraje”
Nacido en los Estados Unidos y reconocido por el Comité Olímpico Internacional, el Ultimate Frisbee es un deporte por equipos que tiene como objetivo conseguir anotaciones trasladando el disco entre compañeros mediante pases.
Una vez que un jugador toma el disco, no puede correr ni caminar y cuenta con 10 segundos de posesión que son contabilizados por el rival que lo marca (los cuenta en voz alta para que todos puedan oírlo). Dentro de ese tiempo debe realizar un pase hacia otro compañero o hacia la zona final del campo, en la cual se consiguen las anotaciones.
El “Ultimate” se juega sobre césped, en un terreno que tiene 64 metros de largo por 36 metros de ancho. Las Zonas Finales tienen una profundidad de 22 metros, y son similares a la “end zone” del football americano, dado que se trata delsector en el que un jugador debe estar situado e interceptar el pase de un compañero para anotar un punto. Los equipos son mixtos y estan integrados por 7 jugadores cada uno, con cambios ilimitados.
El disco tiene un peso de 175 gramos con un diámetro de 27 cm y gana el conjunto que anota primero 13 puntos. Cuando uno de los equipos llega a 7, se intercambian las zonas de ataque y defensa y se descansa 5 minutos. En este caso, los encuentros en promedio pueden llegar a durar entre 60 y 75 minutos. Según el torneo, también puede jugarse a dos tiempos de 35 minutos cada uno.
Al inicio hablamos de “autoarbitraje”. ¿A qué nos referimos con esto? A que en el Ultimate Frisbee no hay árbitros, y el partido lo regulan los propios jugadores. Cualquier contacto físico se considera falta, y cuando se produce una aparente infracción, los dos rivales involucrados definen como continuar poniéndose de acuerdo en aceptar la infracción o considerar que no se produjo. Si se acepta la infracción, el jugador que tenía la posesión cuenta nuevamente con 10 segundos para pasar el disco. Si no se acepta la infracción, el conteo vigente se reduce en 2 segundos, es decir que si por ejemplo quedaban 8 segundos, quien tenía el disco continuará con 6 segundos a su favor.
Además de interceptando el disco ante un pase rival, el cambio de posesión por equipos se produce cuando a algún jugador se le cae el disco al suelo.
En ese caso reiniciará el equipo rival, al igual que cuando un jugador no se desprende del disco dentro de los 10 segundos de posesión individual.
La entidad que rige el Ultimate Frisbee a nivel mundial es la World Flying Disc Federation, que fue fundada en 1980, y en nuestro país la Asociación de Deportes de Disco Volador de la República Argentina (ADDVRA) a la cual podés contactarte a través del instagram @ultimateargentina
Fotos: Ultimate Argentina
- por Juan Payllalef