Kakeibo, el método japonés para ahorrar dinero
Las personas compramos cuando estamos aburridos, estresados o infelices por algo
Aunque también vamos de compras cuando estamos de buen humor o felices. La forma en que gastamos el dinero
afecta nuestra capacidad de ahorro.
En el último tiempo se popularizó el llamado Kakeibo, que se traduce como el ‘libro mayor financiero del hogar’. Inventado en 1904 por Hani Motoko, la primera mujer periodista de Japón, este sistema fue diseñado para ayudar a las mujeres trabajadoras a mantenerse al tanto de sus finanzas. Se trata de una filosofía financiera centrada en el gasto y el ahorro conscientes y deliberados.
El método de elaboración de presupuestos fue creado para ayudarte a alcanzar tus objetivos de ahorro mediante el establecimiento de una mayor consciencia sobre por qué realizamos cada compra.
Cómo aplicarlo en tu día a día
Este sistema se basa, como casi todos los métodos de ahorro, en un registro de las entradas y salidas de dinero. Sin embargo, en este caso, no es necesario aplicar ninguna fórmula en Excel ni pagar por una aplicación. Tan solo es necesario un bolígrafo y un cuaderno para anotar todos los movimientos.
Para empezar, a principios de cada mes, el primer paso es establecer un presupuesto que documente los ingresos proyectados y los gastos fijos, al igual que hay que establecer una meta de ahorro. Kakeibo, especifica cuatro pilares o categorías de gasto, en los que tendremos que ir anotando (y clasificando) los gastos:
Necesidades: aquí se recogen todos los gastos totalmente imprescindibles como el alquiler, la hipoteca, la factura de la luz, la comida o el transporte.
Deseos: son aquellas compras que son agradables, pero no totalmente necesarias como salir a cenar, ropa nueva, pasatiempos…
Cultura: cualquier gasto en actividades culturales como comprar libros, visitar museos o ir a un concierto.
Gastos inesperados: son cosas por las que no pagamos habitualmente, como las reparaciones, regalos inesperados o emergencias.
Mediante la anotación de todos estos gastos, seremos capaces de tener una comprensión más clara de cómo gastamos nuestro dinero.
En todo caso, no se trata de un cambio drástico en tu vida, sino de cambiar los malos hábitos a través de la atención plena y los cambios graduales.
+CURIOSIDADES
Harvard revela con qué sueñan los gatos y perros
Los especialistas han logrado explorar a fondo el comportamiento cerebral de estos animales durante el sueño.
Descansar trae culpa
El "sunshine guilt o “culpa por el sol” se define como una sensación de culpa por quedarse en casa cuando hay buen tiempo afuera
La siesta mejora el rendimiento cognitivo
Un estudio reveló que tomar siestas puede ayudar a aumentar el tamaño del cerebro
El impacto de la música triste en la mente
Una nueva investigación explica cómo las melodías melancólicas pueden amplificar sentimientos profundos y generar empatía y conexiones entre las personas, igual que una conversación íntima.
Si lo que quieres es vivir cien años...
No hay fórmula garantizada pero siempre ha sido una preocupación de la ciencia cuáles son los factores que determinan la esperanza de vida.
Dos científicos argentinos recibieron la medalla Dirac
Se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos en física, otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica.
De la Madera al Grafito: La evolución de las Raquetas de Tenis
Desde el siglo XVI hasta la era moderna, las raquetas de tenis transitaron un camino de innovación, transformándose de rudimentarias piezas de madera a sofisticadas estructuras de fibra de carbono, redefiniendo el deporte hasta hoy.