Qué dicen los expertos de Harvard sobre el consumo diario de café
En moderación, puede ser beneficioso para diversas áreas de la salud.
Contrario a antiguas creencias que lo asociaban con problemas de salud, esta investigación sugiere que, en moderación, puede ser beneficioso para diversas áreas de la salud.
El Doctor Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, ha realizado un estudio durante más de dos décadas y que involucró a cientos de miles de participantes, y los resultados dieron con que los bebedores habituales de café tienden a tener un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas e incluso problemas de salud mental.
Según los datos recolectados, tomar café regularmente se asocia con un menor riesgo de padecer:
-
Diabetes tipo 2.
-
Enfermedades cardiovasculares.
-
Enfermedad de Parkinson.
-
Enfermedades hepáticas, incluido el cáncer de hígado.
-
Depresión y suicidio.
Se trata de una bebida compleja con una amplia gama de compuestos bioactivos, además de la cafeína, estos, en conjunto, parecen tener efectos sinérgicos que contribuyen a la salud cardiovascular, la sensibilidad a la insulina y la reducción de la inflamación en el cuerpo.
No obstante, Hu advierte que no todos los bebedores de café experimentarán estos beneficios de la misma manera. Fumar, por ejemplo, puede enmascarar los efectos positivos, y ciertos grupos deben ser cautelosos con la cantidad de cafeína que consumen.
En términos prácticos, los amantes del café deberán enfocarse en la moderación y en las prácticas de preparación. Se recomienda preferir el preparado con filtro de papel, ya que este método reduce los posibles riesgos asociados con compuestos no filtrados.