Un estudio develó por qué las mejores ideas aparecen en la ducha
Es un lugar donde se estimula la creatividad y se estima que es debido a que la mente se relaja con el caer del agua.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, realizaron un estudio que se publicó en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts y está basado en uno anterior de 2012 que había relacionado la desconexión y una carga placentera como posibles responsables de la inspiración.
Las personas que participaron en el estudio tuvieron que pensar en usos alternativos creativos para un ladrillo y un clip, todo esto mientras veían un video aburrido y otro interesante, después tuvieron que exponer sus ideas. Se descubrió que cuanto menor era la demanda mental requerida, mayor era la creatividad que demostraban los participantes.
Una posible explicación a esto podría estar en la red de modo predeterminado del cerebro de las personas, que se encarga de regular la actividad cerebral al tomar un descanso tras pasar mucho tiempo pensando en un problema. Esto podría ser una manera natural de que la mente reciba inspiración en ese momento de relajación, pudiendo así dar con las posibles soluciones.
Cuando nos duchamos, pasa algo similar: las conexiones cerebrales trabajan sin presión y de forma automática con base en sus experiencias pasadas y conocimientos adquiridos. Por ello, es más común que sea en ese momento cuando se consiga resolver los problemas planteados.
“Las personas a menudo parecen generar ideas creativas durante actividades moderadamente atractivas, como ducharse o caminar. Una explicación de este efecto ducha es que la generación de ideas creativas requiere un equilibrio entre el pensamiento lineal y centrado (que limita la originalidad) y las asociaciones aleatorias e ilimitadas (que rara vez son útiles). Actividades como caminar pueden ayudarnos a lograr este equilibrio al permitir que la mente divague en un entorno atractivo que impone algunas restricciones al pensamiento”, explicaron los autores en el estudio.
Lo que realmente querían conocer los investigadores era si la divagación mental ayudaba a ser más creativo, en función de si la tarea era aburrida o atractiva. La conclusión a la que llegaron indicó que la distracción mental ayudaba, pero solo a veces, ya que no hay que confundir la divagación con la distracción, porque son términos diferentes.
Los investigadores afirmaron que tienen la intención de continuar ampliando la visualización de videos y uno de sus futuros proyectos, por ejemplo, será utilizar la realidad virtual para estudiar la mente errante en contextos realistas, como caminar por las calles de una ciudad.
+CURIOSIDADES
Dos científicos argentinos recibieron la medalla Dirac
Se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos en física, otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica.
De la Madera al Grafito: La evolución de las Raquetas de Tenis
Desde el siglo XVI hasta la era moderna, las raquetas de tenis transitaron un camino de innovación, transformándose de rudimentarias piezas de madera a sofisticadas estructuras de fibra de carbono, redefiniendo el deporte hasta hoy.
¿Por qué sentimos que temperatura baja tras la lluvia?
Tras una lluvia, el descenso de temperatura puede ser notable.
Restos de una antigua ciudad china sobre la dinastía Song del Norte
Un hallazgo arqueológico en Kaifeng desenterró los restos de una puerta monumental de la capital de la dinastía Song del Norte
¿Por qué deberíamos retirar la tapa de aluminio al abrir envases de lácteos?
Mantener la tapa de aluminio en los envases de yogur, queso untable y otros lácteos podría favorecer la proliferación de microorganismos.
El descubrimiento romano en el fondo del mar que fascinó a Italia y al mundo
Un hallazgo arqueológico asombró a la comunidad científica y al público en general.
La erupción volcánica que podría durar siglos
En Islandia, pais conocido como "la tierra del hielo y el fuego" fue escenario de erupciones volcánicas impresionantes desde 2021