Gran hallazgo contra la gastritis
La científica Andrea Celeste Arismendi Sosa, investigadora de la Universidad de San Luis, encontró que el aceite de oliva es efectivo para combatir la gastritis, ya que frena una bacteria clave y la mata.
Una investigación posdoctoral de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) determinó que el consumo de aceite de oliva no solo expulsa del organismo a la bacteria que produce inflamación, gastritis crónicas, úlceras y cáncer gástrico, sino que además frena la infección y produce la muerte de la bacteria.
La bacteria helicobacter pylori está asociada a enfermedades gástricas y extra gástricas, y se adquiere generalmente en la niñez, con síntomas se empiezan a expresar en la persona adulta.
“La infección produce una inflamación local y una respuesta inmune sistémica que no logra erradicar la bacteria, por lo tanto, persiste en el mismo nicho durante gran parte de la vida del hospedador”, explicó la investigadora.
La presencia de helicobacter pylori genera una inflamación crónica, por lo que el objetivo fue dar con compuestos que no solamente eliminen al microorganismo, sino que a su vez mermen esa inflamación que sucede en la mucosa gástrica.
Las primeras células inmunitarias en activarse durante la infección son los mastocitos, que se desgranulan liberando distintos factores y enzimas que provocan la infiltración de otros tipos celulares y la inflamación.
Como los mastocitos son células que se activan y producen la liberación de distintos compuestos que atraen a otras células inflamatorias, el objetivo fue buscar algo que ayudara a eliminar el microorganismo y su vez bloquear esa respuesta primaria de la inflamación.
Así fue como se llegó al aceite de oliva extra virgen que viene del primer prensado de la oliva y con algunos compuestos químicos que se obtienen del procesamiento del aceite y de la pulpa de la oliva.
“El aceite de oliva es muy consumido, ya se ha visto que tiene diversos beneficios en salud y lo elegimos porque es algo que se produce en gran cantidad en la región, tiene beneficios cardiovasculares conocidos, y a su vez se puede consumir en las dietas diarias y es distinto a un medicamento”, explicó la experta.
Y agregó: “Con el consumo de este aceite en particular se puede inhibir o prevenir la inflamación que aparece producto de la bacteria, las pruebas se realizaron con aceite de girasol pero los resultados fueron negativos”.
+ SALUD & MEDIO AMBIENTE
Los beneficios de comer Pistachos
Es uno de los frutos secos más saludables, que permite regular el azúcar en sangre y aún no es tan consumido como las nueces y almendras
Reinserción de especies rescatadas
En Mañana Federal dialogamos con Bárbara, quien forma parte del grupo de especialistas del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, sobre la reinserción de especies rescatadas
¿Cómo cuidar la piel del frío?
Llego el invierno y con él la ola polar, por eso te acercamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta al momento de salir de tu casa.
Del tabaco al cigarrillo electrónico: ¿La evolución de la adicción?
En "Hora Libre" entrevistamos a la Dra. Maria Belén Ginetti, Neumonóloga del consultorio de Tabaquismo del Hospital Británico
Estar en forma: cuánto ejercicio físico diario es necesario
Según la Organización Mundial de la Salud existe una cantidad de entrenamiento recomendada por adulto para conservar buena condición física.
28 de Mayo: Día Mundial de la Nutrición
Dialogamos acerca de la importancia en la concientización sobre alimentación y hábitos saludables, cómo crear e interiorizar dichos hábitos
Qué dicen los expertos de Harvard sobre el consumo diario de café
En moderación, puede ser beneficioso para diversas áreas de la salud.